Guía completa de la Psicología del color en Marketing

By 7 octubre, 2017Sin categoría

En el marketing de contenidos, el color es una señal emocional. El uso estratégico de los colores puede contribuir no sólo a diferenciarte, sino también a influir en los estados de ánimo y sentimientos de tu audiencia. Elegir los colores adecuados hará que tu público objetivo vea lo que quieres que vea. Que sienta lo que quieres que sienta. Y que haga lo que quieres que haga.

El color es omnipresente y es una fuente enorme de información. Las personas tardamos 90 segundos en tomar una decisión sobre nuestras primeras impresiones. Tanto en las relaciones con otras personas, como las impresiones hacia un determinado producto. De ahí la importancia de elegir un color que contenga toda la información y genere un impacto positivo inmediato. Los tonos también pueden afectar a la percepción y a la legibilidad del contenido. Esto es lo que hace que la psicología del color sea tan importante para el éxito de su marca persona.

En este post os explicaré la teoría básica y el uso en marketing de la psicología del color. Con ejemplos de que color usar para cada marca o negocio, acorde con la información que transmite. Además, os incluyo diferentes infografías para explicar que mensaje transmite cada color ¡Vamos a ello!

FUNDAMENTOS Y BASE TEÓRICA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Comprender cómo funcionan los colores no es sólo para los artistas. Cualquier persona que comparta contenido y trabaje en el diseño de una marca necesita entender los fundamentos de la teoría del color. Entender la composición de los colores es básico para luego elegir correctamente. Seguro que a muchos os suenan estos conceptos.

TIPOS DE COLORES EN LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios son los tres colores que hacen todos los otros colores. Son rojos, azules y amarillos. Estos tres colores se pueden utilizar para crear el siguiente nivel de colores, llamados los colores secundarios. Si hablamos de colores en luces, los colores primarios serían cian, magenta y amarillo. No olvidemos también CMYK para impresión y RGB para pantallas o monitores.

COLORES SECUNDARIOS

Los colores secundarios son púrpura , verde , y naranja . Se crean con los colores primarios. Si miras en la rueda de colores, encontrarás los colores secundarios entre dos colores primarios.

  • rojo + azul = púrpura
  • azul + amarillo = verde
  • rojo + amarillo = naranja

COLORES TERCIARIOS

Los colores terciarios son matices de un color. Mezclan partes iguales de colores primarios y secundarios. Son los colores de “dos nombres”, como rojo-morado , rojo-naranja , amarillo-verde , etc.

psicología del color

TONALIDADES Y VARIANTES DEL COLOR

COLOR PURO

Un color puro son todos aquellos colores, bien sean primarios , secundarios o terciarios , sin la adición de blanco, negro o un tercer color. Son colores puros (o saturados). Intensos, brillantes, alegres y sin manchas. Estos son los colores de los juguetes de los niños por ejemplo, la decoración de una guardería, la ropa de verano…

TINTES O COLORES PASTEL

Cuando se agrega blanco a un color puro, se obtiene un tinte. Más conocidos como colores pastel. Son colores más claros y pálidos que un color puro. No tan intensos. Los tintes oscilan entre un poco más blanco y casi blanco.

TONOS

Cuando se agrega gris (negro + blanco) a un color puro, se crea un tono . A menudo se oye a la gente decir que un color tiene que ser “atenuado”. Esto significa que es demasiado intenso y que quieren bajar el nivel de intensidad. Añadir negro y blanco en diferentes cantidades a un color baja su intensidad rápidamente.

COLORES CON SOMBRAS

Cuando se añade negro a un color puro, se crea un tono más sombrío. Estos oscurecen y apagan el brillo de los colores puros, y van desde ligeramente más oscuro a casi negro.

psicologia color marketing
psicologia color marketing
psicologia color marketing
psicologia color marketing

USO DEL CONTRASTE EN LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

En la psicología del color aplicado al marketing y al diseño, el uso de contraste es muy importante. El contraste es cómo un color está separado de otro. Es lo que distingue el texto o los objetos del fondo. Alto contraste es cuando los colores fácilmente se destacan entre sí. Bajo contraste es cuando no lo hacen.

Por error muchas veces se cree que usando diferentes colores se crea el contraste. Pero eso no es cierto. Se pueden usar dos colores completamente diferentes, sin que haya contraste entre ellos. Porque su tono es el mismo. Para saber si se hace bien o no hay un truco. Puedes poner dos colores juntos y convertirlos en escala de grises. Cuando los diferentes colores tienen el mismo tono o nivel de gris, no tendrán mucho contraste entre ellos. Y si habrá contraste cuando sucede lo contrario.

guia psicologia del color
guia psicologia del color

Generalmente, el contraste alto es la mejor opción para el contenido importante, porque es más fácil de ver. Pero ojo, si todo es alto contraste, nada destacará y puede terminar cansando a largo plazo.

COMBINACIONES DE COLORES ÓPTIMAS PARA TUS DISEÑOS

Crear combinaciones de colores simples para tus diseños o tu página web te ayudará en el largo plazo. La mayoría de los usuarios prefieren combinaciones de colores simples. Diseños sencillos que facilitan la comprensión del contenido. Recuerda que el color tiene significado y que transmitirá información. Por tanto es importante aplicar una buena estrategia basada en la psicología del color.

Demasiados colores hacen un mensaje confuso. Lo idea es usar entre 2 y 3 colores. Pero, ¿cómo elegir esos colores? La rueda de colores te los muestra.

TIPOS DE COLORES PARA COMBINAR

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios se sitúan unos enfrente de los otros en la rueda de color. Y su uso te ayudará a diferenciar y a destacar contenido. Los colores complementarios son colores son opuestos entre sí. Y son la combinación más acertada visualmente. Los opuestos se atraen.

  • El azul es el contrario del naranja
  • El amarillo es el complementario del púrpura
  • El rojo es opuesto al verde: pero existe un problema con esta combinación. Y es el daltonismo. Las personas daltónicas no pueden distinguir entre ciertos colores, y el rojo y el verde son una combinación problemática. En estos casos lo mejor es usar un alto contraste.

Si queremos usar tres colores o más, debemos añadir otros colores complementarios. Por ejemplo, si decidimos elegir el azul como nuestro color principal, veríamos a través de la rueda de color su color complementario, el amarillo. Luego, miramos a los dos colores próximos por el lado. Como el verde azulado.

Cuando el ojo ha estado mirando mucho tiempo el mismo color, quiere ver lo opuesto para un descanso visual. El uso de colores complementarios es la manera más fácil de hacer que algo destaque. Pero no hay que abusar.  Lo ideal es coger un color primario como principal y usarlo un 70%. Dejando el otro 30% para su color complementario pero atenuado. Así lograrás una armonía visual y un buen diseño.

COLORES ANÁLOGOS

Los colores análogos están al lado en la rueda de color. Están relacionados. Una especie de familia de colores que crea efectos visuales agradables y relajados. No son opuestos ni destacan entre sí. Puedes añadir un color complementario para conseguir cualquier contraste y destacar.

COLORES MONOCROMÁTICOS

Los colores monocromáticos son de un solo color. Son aún más suaves y sutiles que los colores análogos. Los colores monocromáticos funcionan muy bien cuando se emparejan con un único color complementario.

guía psicología color
guía psicología color
guía psicología color

PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING. EL SIGNIFICADO DE CADA COLOR

El color es una herramienta esencial porque tiene un impacto en cómo pensamos y nos comportamos. El color dirige nuestro ojo. Hacia dónde mirar, qué hacer, y cómo interpretar algo. Pone el contenido en su contexto. Nos ayuda a decidir qué es importante y qué no. De ahí la importancia de entender que transmite cada color. Y de conocer la psicología del color y como aplicarlo al marketing.

Aunque la psicología del color ha sido estudiada y analizada a lo largo del tiempo, el impacto psicológico del color sigue siendo muy subjetivo. Una misma estrategia puede afectar de diferente manera según el proyecto y la persona. No todos reaccionamos de la misma manera a los colores, ya que todos tenemos experiencias anteriores con colores de eventos significativos, culturas, personas y recuerdos. Sin embargo, hay algunas generalidades sobre cómo la gente responde a determinados colores.

Las empresas deciden y aplican sus colores corporativos en base a la psicología del color. Escogiendo un determinado color según lo que quieran transmitir. Esos colores plasman los valores, la actitud y la personalidad de la marca. Normalmente suelen aparecer en los logos, páginas web o publicidad de dicha marca. Cada color transmite unas sensaciones concretas en el subconsciente de las personas.

Por eso es importante conocer que transmite cada uno de ellos a la hora de diseñar la imagen corporativa. La psicología propia de cada color. ¿Tenéis curiosidad? Os pongo además algunos ejemplos de marcas conocidas.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR ROJO

El rojo es un color muy potente y dinámico que refleja nuestras necesidades físicas. Ya sea para mostrar afecto y amor. O para retratar el terror, el miedo y la supervivencia. El rojo es también un color muy energizante que puede retratar la amistad y la fuerza. Pero también puede ser exigente y mostrar agresión dependiendo de su contexto.

Si buscas tener una presencia impactante o conseguir atención rápida, el rojo es el color ideal. Pero recuerda utilizarlo con moderación para evitar reacciones negativas.

psicología del color

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR AMARILLO

El amarillo es color de la alegría, la felicidad, el optimismo. Cualquier cosa feliz es casi siempre amarilla. Además es el color más fácil de ver visualmente. ¿Sabías que el amarillo es el primer color que los bebés identifican?.

Es un color que levanta el ánimo. Aumenta la confianza y proporciona inspiración. Sin embargo, el uso excesivo del amarillo también puede provocar el efecto contrario. Y puede ser identificado con problemas de autoestima, miedo o ansiedad.

guía psicología del color

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR NARANJA

El naranja tiene un significado psicológico muy interesante. Ya que combina el poder y la energía del rojo con la simpatía y la diversión del amarillo. Esta mezcla hace que el naranja sea una buena representación de la comodidad. De comida y refugio. Incluso estimula el apetito.

El naranja es también conocido por ser un color de la motivación. De una actitud positiva y del entusiasmo. Es ideal para transmitir diversión o libertad.

guía psicología del color

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR VERDE

El verde es un color de equilibrio y armonía. Nos transmite una idea más clara de lo que es correcto o incorrecto. Ya que el verde incorpora un equilibrio entre lo lógico y lo emocional. Es uno de los colores más vistos en la naturaleza. Refleja la vida, el descanso y la paz. También es un signo de crecimiento, ya sea en un objeto físico como las plantas o en nuestros ingresos y riqueza. Se identifica con la salud y el descanso

El verde tiene aspectos negativos como sobre-posesión, consumismo y materialismo.  Pero aún así tiene un efecto más positivo que la mayoría de los otros colores.

guía psicología color

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR AZUL

El azul es el color de la confianza y fiabilidad. Es responsable y mentalmente tiene efecto calmante. Por esa razón, es uno de los colores más apreciados en todo el mundo.

A diferencia del rojo, el azul presta una reacción más mental que física. Desestresa y calma. Un efecto negativo es que se puede percibir como distante, frío o hostil si se utiliza grandes cantidades.

psicología color marketing

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR PÚRPURA

El púrpura es más comúnmente conocido por su imaginación y espiritualidad. Posee la energía y el poder del rojo, con la estabilidad y confiabilidad del azul. Lo que lo convierte en un perfecto equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Es un color que transmite confianza y seriedad.El púrpura se utiliza a menudo para mostrar el lujo, la lealtad, el valor, el misterio y la magia.

Es un color muy intrigante ya que suaviza, pero también presenta espacio para el misterio y las nuevas ideas. Esta es la razón por la creatividad se asocia más a menudo con el color púrpura. Pero no debes usarlo con demasiada frecuencia, ya que también puede causar demasiada introspección o distracción.

guía psicología color marketing

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR ROSA

El color rosa es una versión menos intensa del rojo que crea un sentido de la compasión y del amor incondicional. Es rosa calma más que estimula, convirtiéndolo en un color perfecto para cuidar, comprender y nutrir a los necesitados.

El rosa es un signo de esperanza. También se sabe que es muy romántico ya que muestra empatía y sensibilidad. Si se utiliza demasiado rosa, puede mostrar una falta de potencia, e incluso inmaduro. En general, rosa puede ser una alternativa para el color rojo. Cuando se utiliza adecuadamente.

guía psicología color marketing

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR MARRÓN

El marrón, aunque no sea el color más estimulante visualmente, es una gran señal de estructura, seguridad y protección. El marrón ofrece un apoyo constante. También es un color muy serio que puedes usar donde el negro puede ser demasiado intenso. Suele asociarse al cacao, lo que lo convierte en un color dulce.

Sin embargo el marrón puede parecer reservado, programado y aburrido.

psicología color marketing

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR ORO

El color oro tiene bastantes significados diferentes dependiendo de su cultura. Generalmente el oro representa el lujo y tesoro. También transmite amistad, abundancia y prosperidad. 

Demasiado oro, sin embargo, puede parecer egoísta, orgulloso y avaricioso. Es mejor usarlo con poco o solo para resaltar algún elemento.

psicología color marketing

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR NEGRO

El negro es un color de sofisticación, diseño, seriedad, control e independencia. El negro es un color muy reservado. Proporciona un alto contraste y fácil legibilidad. Aunque, también puede ser utilizado para mostrar el mal, el misterio, la depresión, e incluso la muerte.

Es un color muy potente. Si se usa en exceso puede causar tristeza y negatividad. Por lo que es mejor usarlo con moderación.

PSICOLOGIA COLOR MARKETING

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR BLANCO

El color blanco es completo y puro, lo que lo convierte en un perfecto ejemplo de pureza, inocencia, limpieza y paz. El blanco también puede representar nuevos comienzos, simulando una pizarra en blanco para nuevas ideas. No se puede usar solo, pero si resaltado entre otros colores.

Es un gran color para la sencillez y la simplicidad. Sin embargo, su uso excesivo puede causar aislamiento, soledad y vacío.

guía psicología color marketing

GUÍA GRÁFICA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

guia completa psicología del color

Conocer la psicología del color en marketing te ayudará a entender cómo se comportan las personas. Así podrás establecer un diseño adecuado a tu marca, tus productos o tu público objetivo. Cuando los usuarios ven el color de tu web o tu proyecto,  se producen una serie de reacciones. Que se traducirá en un efecto directo en tus conversiones. Puede ser la futura razón por la que harán clic en tu botón de tu CTA. O hará que lean o no tu pop up emergente de suscripción…

Además elegir un color adecuado ayudará a las personas a identificar tu marca. A veces un simple logo con el color adecuado contiene toda la información de la identidad visual de una marca o proyecto. Por eso es importante establecer una paleta de colores a la hora de crear un proyecto. Y ser fiel a ese diseño. Para así provocar impresiones positivas hacia tu público objetivo.

Seguro que esta guía tan completa sobre la psicología del color os ayudará a establecer vuestras estrategias de Marketing. Y a crear diseños estratégicos con colores adecuados. Siempre en base a vuestro criterio, claro. Que para gustos, los colores.

Join the discussion 14 Comments

Leave a Reply

Shares
Share This